Prohexis
 

inicio > acerca del síndrome Caquexia/Anorexia

 
Acerca del Síndrome Caquexia/Anorexia

 

El síndrome de caquexia-anorexia, también conocido como síndrome de impregnación, está definido por la presencia de tres factores principales:

  • Pérdida de peso
  • Astenia
  • Anorexia

Este síndrome está presente en una gran variedad de patologías que tienen como factor común la presencia de un estado inflamatorio crónico.

El síndrome de caquexia-anorexia (SCA) cobra especial importancia en los pacientes con cáncer, ya que genera alteraciones metabólicas, funcionales y tisulares que dificultan la realización de tratamientos oncológicos curativos, disminuyen la tolerancia a estos tratamientos y generan angustia al paciente y su la familia. El SCA es responsable directo de la muerte del 20% de los pacientes.

Además, un número variado de patologías no oncológicas (insuficiencia cardiaca, artritis reumatoidea, SIDA, insuficiencia renal, fibrosis quística, EPOC, etc.) también presentan SCA en algún punto de su evolución, alterando profundamente el bienestar de los pacientes.

La reversión del SCA mejora la calidad de vida las personas y favorece la respuesta a los tratamientos específicos.

La astenia o fatiga es uno de los síntomas de más difícil control aun en aquellos que sobreviven al cáncer. Tiene un origen multifactorial (anemia, disminución y disfunción de la masa muscular, alteraciones metabólicas, insuficiencias orgánicas, medicaciones, dolor, depresión, etc.) y el diagnóstico minucioso de sus causas es fundamental para lograr un adecuado control.

Una vez instalada, la astenia genera un tremendo deterioro funcional, dificultando las actividades de la vida diaria y la capacidad de disfrutar de la vida. Por este motivo, la identificación y tratamiento precoz del SCA puede mejorar notablemente la evolución de patologías crónicas.

 

 

Artículos

  Definición y diagnóstico
  Fisiopatología
  Evaluación
  Tratamiento farmacológico
  Tratamiento no farmacológico

Clases

Videos

Noticias

Casos Clínicos

Equipo Médico

Programa de atención

Consultas

Información para pacientes

 
Hospice Paliar
 
Contacto Regístrese Vínculos >